domingo, 12 de agosto de 2012

Breve Tutorial de Vectores

Ya no estoy dando talleres y tampoco hay planes para dar alguno proximamente.

 Con esto post quiero aclarar un par de puntos sobre los vectores que siempre me preguntan en FB.

Primero que nada los vectores de la forma que yo los hago son un trabajo meticuloso, no hay una via rapida (almenos yo no la he descubierto) y requieren paciencia, practica y tiempo, por eso a la mayoria no le gustan.

Recuerdo que en la universidad trate de explicar como hacia esto a un par de compañeros pero perdi su atencion una vez que sabian como lo hacia, supongo que no es la manera mas rapida y facil de hacer las tareas, creian en su mayoria que un "boton" hacia todo el trabajo, y aqui abarco un punto:

1.-LIVE TRACE
Live Trace es una opcion de ilustrador que convierte en vectores los dibujos que hagamos.
Suena bien no? pero nunca funciona del todo bien, en la version CS6 finalmente lo mejoraron pero aun asi no hara lo que ustedes quieran, en ocasiones es mas trabajo.

Funciona algo bien para vectorizar imagenes con un alto contraste y sencillas.

Ahora si el minitutorial.
Se que existen muchas maneras de hacer lo que les voy a a explicar, opciones, herramientas etc,llevo usando 6 años el programa a diario, puedo decir que lo conozco bastantebien, solo que esta manera es la mas practica y rapida para mi.

lo que hago funciona asi.

1.-Siempre uso un dibujo que ya tengo bien definido  ya sea que lo haga a mano o en photoshop un boceto de lo que sera mi trabajo final, nunca empiezo de 0 en illutrador porque se me hace mas dificil definir mis trazos aqui, aunque existen herramientas que responden a la presion y opciones que te permiten dibujar prefiro usar lo que antes les dije.

3.-Despues esa imagen le quito opacidad de 50% para abajo de manera que pueda ver claramente el dibujo que uso y tambien que pueda distinguir el trazo con vectores que estoy haciendo, y lo bloqueo.

4.- Yo hago todo con la herramienta PEN TOOL, y trato de hacer un vectorizado mas organico, en mi propia experiencie si solo se usan lineas con un stroke le den un sentimiento mas de "caricatura" al dibujo mas recto y rigido.
En mi mente funciona asi: Primero me pongo en un extremo de la parte a vectorizar, despues calculo una mitad y ahi pongo el siguiente punto y voy al final, y me regreso calculando un Stroke general para la linea, con esto logro como les decia un trazo ms organico donde trato de igualar lo que hacemos al dibujar, cuando hacemos un trazo las puntas son mas afiladas debido a que la mano no ejerce tanta presion como en el centro.

5.-Trabajo con Capas
Siempre organizo mis capas de la siguiente manera.
 Por que? porque la linea marca un borde que no quiero pasar, utilizo la misma tecnica que les menciona arriba para aplicar los colores y de igual manera pongo sombras siempre en modo muliply en negro con un atransparencia para que se ajusten automaticamente al color que tienen debajo (capa).
Otro punto que quiero aclarar es el WIDTH TOOL, es una herrmaienta que incluyeron desde CS5 y que permite afilar los bordes del trazo que hagamos con la pluma.

Es buena, si, pero yo sigo prefiriendo la peen tool ya que soy mas rapido en ellas, sin embargo descubri que esta herramienta es bastante util en ciertos casos como a la hora de dibujar cabello.


Y esa es la manera en la que hago todos mis trabajos,

3 comentarios:

aletstrejo dijo...

gracias por los tips!

A L O V A Q dijo...

Que buen maestro (:

A L O V A Q dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Blogroll